En apenas unos meses entrará en vigor una nueva obligación para los autónomos que trabajen para otras empresas. Deberán incluir un QR en las facturas para que sus clientes comprueben que las han remitido a Hacienda. Hacienda podrá obtener más información.
Dentro de unos meses, todos los autónomos y negocios que emitan facturas a otras empresas deberán incluir en éstas un código QR para que sus clientes puedan comprobar si éstos han cumplido con sus obligaciones y han comunicado a la Agencia Tributaria la información de la operación. Así se recoge en el nuevo reglamento de facturación que ya se ha aprobado, y cuya entrada en vigor está a la espera de la aprobación de la correspondiente orden de Hacienda.
En realidad, el reglamento recoge que serán los sistemas que los autónomos y negocios utilizan para emitir facturas deberán incluir este mecanismo de comprobación que, para los asesores fiscales consultados por este diario, supondrá “un cambio muy importante. Sobre todo, en las operaciones entre negocios, en las que va a ser obligatorio incluir el QR”, afirmó Juan Ramón Fernández, vocal de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget).
Esta obligación será de aplicación para los autónomos y negocios dedicados a la producción y comercialización de bienes nueve meses después de la aprobación de la orden de Hacienda, que según los asesores fiscales es inminente. Por su parte, el resto de los trabajadores por cuenta propia deberá tener adaptados sus sistemas de facturación, como máximo, el 1 de julio de 2025.
Tanto los asesores fiscales como fuentes de la Agencia Tributaria reconocieron que la obligación de incluir un QR en las facturas -tanto las que se envían en papel como las que se remitan en formatos digitales- aumentará la capacidad de Hacienda para realizar comprobaciones. Sin embargo, también explicaron que será una garantía para los negocios que sean clientes de estos autónomos, a efectos de la deducción de éstas en sus declaraciones de impuestos.
Los clientes del negocio podrán comprobar con el QR que la factura se ha enviado a Hacienda
¿Para qué servirá exactamente el QR que los autónomos deberán incluir en las facturas que emitan a otros negocios? En resumen, Arturo Jiménez, director del gabinete de estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) explicó a este diario que, a través del código, “el destinatario de la factura va a poder comprobar si el negocio que la emite está dado de alta o ha remitido ésta a la Agencia Tributaria”.
En la misma línea, fuentes de la Agencia Tributaria afirmaron que el principal beneficiario será el propio receptor de la factura “si también es empresario, porque, por ejemplo, puede chequear que nos la ha mandado y así poder deducírsela con tranquilidad en sus declaraciones de impuestos.”