inicio

EJERCICIO FÍSICO, SALUD Y ENVEJECIMIENTO (Parte III)por Pablo Mazón

SISTEMA NEUROMUSCULAR

 trastornos-neuromuscularesjpg

Sabemos que los principales sistemas encargados del movimiento corporal, el sistema muscular y el sistema nervioso (también podemos hablar de sistema NEUROMUSCULAR), alcanzan la madurez en su desarrollo alrededor de los 30 años, y que la fuerza y el rendimiento que pueden desempeñar permanece bastante estable hasta que se acercan a la sexta década de vida, los 60. Algunos autores señalan que a partir de este período empieza a disminuir la fuerza máxima de manera gradual conforme pasa el tiempo hasta en un 30 o 40%.

Conforme pasan los años, las motoneuronas (neuronas encargadas del movimiento) encargadas de ejecutar las señales que sirven como “orden” para que las fibras musculares (sistema muscular) se contraigan y produzcan el movimiento, van reduciéndose en número y con ellas las conexiones que tienen con las fibras musculares. Es precisamente este hecho el que provoca que el propio cuerpo tenga que reorganizarse y redistribuir las conexiones de las motoneuronas sobre las fibras muscularles (esta unión también se conoce como sinapsis). Por ende, al haber menos motoneuronas disponibles para el mismo número (aproximadamente) de fibras musculares, estas han de abarcar un mayor número de fibras por cada motoneurona.

Una motoneurona que se ve obligada a abarcar un mayor número de fibras musculares tendrá una menor capacidad de hacer llegar una señal igual de intensa que si tuviese un menor número de fibras, por lo tanto, el músculo recibe un menor estímulo para realizar el movimiento. Debido a este descenso en la intensidad de la señal proporcionada por la motoneurona, las fibras musculares con mayor capacidad para ejercer fuerza ven disminuido su tamaño puesto que no reciben el suficiente estímulo.

La literatura científica manifiesta que un adulto de avanzada edad (64 años) puede obtener beneficios similares, en cuanto a potencia muscular se refiere, a un adulto de mediana edad (45 años) realizando un entrenamiento de fuerza durante 16 semanas. Esto nos deja ver que simplemente con el entrenamiento de la fuerza, ¡podemos mejorar la edad funcional de nuestra musculatura en casa 20 años!

Por otra parte, otro organismo como el ACSM (Colegio Americano de Medicina del Deporte) resalta aspectos interesantes sobre la frecuencia y la intensidad de trabajo en el entrenamiento:

·         Entrenar de dos a tres veces por semana.

·         Trabajar en rangos de 8 a 12 repeticiones para personas de mediana edad, y de 10 a 15 repeticiones para para mayores de 50 años. Siempre trabajando con cargas que nos permitan alcanzar ese número de repeticiones sin riesgo.

·         Combinar el entrenamiento de fuerza con el entrenamiento de resistencia aeróbica. Está demostrado que la combinación de ambos tipos de entrenamiento produce beneficios similares a los que se obtendrían trabajándolos de manera específica: ganancia de fuerza, aumento de masa muscular y aumento de la potencia máxima aeróbica.


En próximos blogs seguiremos abordando mas temas. 

formacion