inicio

FASES DE DESESCALADA

Ayer fue aprobado por el Consejo de Ministros el  Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (pulse el enlace y accederá a dicho Plan) Se trata de una hoja de ruta que pretende dar unas pautas progresivas de adaptación del conjunto de la sociedad a la “nueva normalidad”, sin abandonar las garantías de seguridad y tras la crisis originada por el Covid 19.

 En las mismas figuran las diferentes fases de desescalada que, previsiblemente, se producirán de forma “gradual, asimétrica y coordinada”. La actividad económica, según se indicó, volverá a la “nueva normalidad” también en cuatro fases, en un principio.

El  paso de una fase a otra, que será de unas dos semanas, según previsiones del Gobierno,  se determinará “en función de las capacidades estratégicas del sistema sanitario de atención primaria y hospitalario y la situación epidemiológica de cada territorio”. También, explica el Gobierno, se producirá teniendo en cuenta medidas de protección en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier espacio público.
 
A continuación, les ofrecemos un resumen de cómo se va a producir, en un principio, la desescalada por ámbitos de actividad, según la información ofrecida por el Gobierno central. No obstante,  Pedro Sánchez señaló ayer en rueda de prensa que el Ministerio de Sanidad dictará órdenes que detallarán todos los supuestos.
 
 
RESUMEN DE LAS FASES DE DESESCALADA POR ACTIVIDADES

Fase 0


COMERCIO MINORISTA Y ACTIVIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tal y como se anunció ayer, el 4 de mayo comenzará la Fase 0. Incluye la apertura de locales y establecimientos, pero solo podrán atender a los clientes que hayan solicitado una cita previa para la compra del producto o productos. Después, el cliente podrá pasarse a recogerlos. El Gobierno explica que habrá que mantener la distancia de seguridad entre clientes y con el dependiente.
Los establecimientos tendrán que contar con un mostrador, una mampara y si no es posible, se tendrá que garantizar la protección individual al máximo. Habrá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
Si el servicio que se presta implica tener contacto con el cliente, será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes.

HOSTELERÍA, RESTAURANTES Y CAFETERÍAS

 Se permitirá también la apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. No se podrá consumir  en el local.

ÁMBITO LABORAL

Preferentemente deberá primar el teletrabajo en las empresas y puestos donde sea posible. Hay que establecer un escalonamiento en la entrada y salida de los centros de trabajo.

Fase 1 o Inicial

COMERCIO MINORISTA Y ACTIVIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

En esta fase se permitirá la apertura del comercio que tendrá que seguir con condiciones estrictas de seguridad. No podrán abrir los comercios de los centros comerciales, en ese momento, ya que según el Gobierno, son proclives a generar mayores concentraciones de personas. Se exceptúan, eso sí, aquellos comercios en centros comerciales a los que ya se les había permitido permanecer abiertos al público durante el estado de alarma.

En esta fase, se establece un aforo limitado al 30%. Se tendrá que garantizar una distancia mínima de 2 metros entre clientes. En caso de que no sea posible, se permitirá la permanencia solamente de un cliente. Habrá también un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

HOSTELERÍA, RESTAURANTES Y CAFETERÍAS. HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

En esta fase se podrán abrir las terrazas. Eso sí, se limitará al 30%  de las mesas permitidas en años anteriores, según la licencia municipal y se asegurarán las distancias. Si el Ayuntamiento permite tener más espacio disponible, podrían tener un mayor número de mesas. Eso sí, habría que respetar la proporción de mesas / superficie fijada en el 30%. Además, habría que incrementar también proporcionalmente el espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

En hoteles y alojamientos turísticos, se permite la apertura excluyendo las zonas comunes y con restricciones en restauración.

ÁMBITO LABORAL

Se tendrá que realizar un análisis de las exigencias de Prevención de Riesgos Laborales necesarias en las distintas actividades, adaptadas a la situación originada por el Covid 19.

SECTOR AGROALIMENTARIO

 El sector agroalimentario y pesquero podrá volver a sus actividades. Las actividades comerciales agrícolas y ganaderas seguirán las mismas reglas establecidas para el comercio minorista.

Fase 2 o Intermedia

COMERCIO MINORISTA Y ACTIVIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El aforo en el interior de los establecimientos estará limitado al 40% y se tendrá que garantizar una distancia mínima de 2 metros entre clientes. En este caso también, en los locales donde no sea posible esta distancia, se permitirá solamente la permanencia de un cliente dentro del local. Asimismo, habrá también un horario especial para mayores de 65 años.

En esta Fase 2 también podrán abrir los centros educativos y de formación (academias, autoescuelas, etc.) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia. Habrá medidas de distanciamiento, higiene y protección oportunas.

Se abren al público los centros o parques comerciales, pero se prohíbe la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.

HOSTELERÍA, RESTAURANTES Y CAFETERÍAS. HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Se abrirá el espacio interior de los locales solo para el servicio de mesas, con separación de los clientes y entre las propias mesas y se permitirá un tercio del aforo. Solo se podrá consumir sentados o para llevar.

Se podrán abrir las zonas comunes limitadas a 1/3 del aforo en los Hoteles y Alojamientos Turísticos excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que tendrán que atenerse a lo previsto para este sector.
No se permite en esta fase todavía la apertura de discotecas y bares nocturnos.

Fase 3 o Avanzada

COMERCIO MINORISTA Y ACTIVIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El comercio tendrá que seguir limitando el aforo, pero esta vez al 50% y sigue estableciéndose la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre personas.
Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales.

HOSTELERÍA, RESTAURANTES Y CAFETERÍAS

En los locales, el aforo se podrá ampliar a un máximo de la mitad de su capacidad, de manera que se garantice la separación de clientes. Ya se permitirá que haya gente de pie en el interior con separación mínima de metro y medio entre los clientes que estén en la barra.

La ocupación del espacio reservado para terrazas también se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores según la licencia municipal que exista. Una vez más, el Gobierno indica que se podrán  tener más mesas si el Ayuntamiento autoriza más espacio para instalarlas de manera que se respete la proporción del 50% de mesas /superficie.

En esta fase las discotecas y bares nocturnos podrán tener un aforo máximo de 1/3.

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir las zonas comunes limitando el aforo a la mitad excepto la hostelería, restaurantes y cafeterías que, también en esta fase, se verán sujetas a lo establecido para su sector.

ÁMBITO LABORAL

Se tendrán que establecer ‘protocolos de reincorporación presencial a las empresas’ para la actividad laboral (de momento, se indica que habrá que utilizar EPIs y/u otras medidas de seguridad). Tendrá que seguir existiendo horario escalonado y garantías de conciliación.

Pedro Sánchez ha señalado que el Ministerio de Sanidad dictará órdenes que detallarán todos los supuestos.

¿Qué duración mínima se ha establecido para cada una de las fases de desescalada?

Se  ha fijado en dos semanas. Tal y como explicó el presidente del Gobierno ayer, la duración del proceso podría ser de mes y medio y, como máximo, podría llegar a ocho semanas la desescalada, "por lo que a finales de junio estaríamos en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios".
En ese caso, según se indicó finalizarán las restricciones sociales y económicas, pero continuará la vigilancia epidemiológica y, sobre todo, las medidas de higiene y protección personal hasta que haya una vacuna.

Asesoramiento de ASEARCO

Recuerde que tiene la posibilidad de consultar las dudas que se le planteen sobre los temas relacionados con la situación originada por el Covid 19 a través del Servicio de Asesoramiento que están prestando los despachos de abogados cuyos datos reseñamos bajo estas líneas:

Montero Estévez Abogados ( Teléfono 91 577 75 08. Correo: despacho@monteroestevez.com ) y Galán y Berrocal Abogados (600 555 482 y 630 60 68 82).

formacion