inicio

Fases de la desescalada en España por provincias

58jpg

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que ha estudiado las peticiones de 7 comunidades autónomas y este viernes ha señalado que Málaga, Granada, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Alicante, Valencia y Castellón pasan a la Fase 1. La Comunidad de Madrid se queda en Fase 0, junto con la zona metropolitana de Madrid. Por su parte, Formentera pasa a la Fase 2, junto con La Graciosa, El Hierro y La Gomera.

Esta primera fase, según el ministro de sanidad, Salvador Illa, se basa en la "cogobernanza y la corresponsabilidad así como en la prudencia y la cautela". En ella se permiten las reuniones de hasta 10 personas, reajustar las franjas de horario según el clima de cada comunidad, la reapertura al público de locales y comercios de menos de 400 metros y aforo del 30 por ciento, de terrazas al aire libre con aforo del 50 por ciento, bibliotecas y museos, así como hoteles y establecimientos turísticos con zonas comunes cerradas.

Comunidad de Madrid: se mantiene la Fase 0 una semana más


La Comunidad de Madrid ha solicitado de nuevo el pase a la Fase 1, después de que el Ministerio de Sanidad denegara su propuesta la semana pasada. Sin embargo, el Gobierno ha decidido que se quede en Fase 0 una semana más.


Cataluña: Barcelona continúa en Fase 0, Girona y Lleida pasan a Fase 1 con Tarragona


La consejería de Salud catalana ha solicitado al Ministerio de Sanidad el paso a la Fase 1 de las regiones sanitarias de Lleida, Cataluña Central y Girona y el Gobierno ha aceptado su petición. Por el contrario, la región sanitaria de Barcelona y Metropolitana Norte y Metropolitana Sur permanecerán en Fase 0, trabajando en "una propuesta" de cara a la próxima semana. Ya estaban en la primera fase del desconfinamiento las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, Tarragona y algunas áreas sanitarias de Lleida.

País Vasco: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, en Fase 1 con restricciones


Álava, Guipúzcoa y Vizcaya se mantienen esta semana en la Fase 1 de la desescalada, aunque se han mantenido algunas de las limitaciones impuestas en la Fase 0. El Gobierno vasco ha incorporado un "plus de de prudencia y seguridad" en este avance y recomienda no salir del municipio de residencia, salvo casos justificados, y evitar las reuniones de familiares o amigos en lugares cerrados. Después de registrar este martes el dato más bajo de contagios desde que se declarara la pandemia a nivel mundial (+11), la comunidad volvía a sufrir un repunte importante en el número de positivos en las últimas horas.  

Andalucía: Granada y Málaga pasan a Fase 1 con Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería, Jaén y Huelva


El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes que Granada y Málaga se suman a las otras 6 provincias andaluzas para pasar a la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus este lunes 18 de mayo. De este modo, junto con Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería, Jaén y Huelva; Granada y Málaga disfrutarán de la relajación de restricciones en la movilidad y el comercio a partir del próximo lunes 18 de mayo.

Castilla-La Mancha: Toledo, Albacete y Ciudad Real, a Fase 1 junto con Guadalajara y Cuenca


Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad que las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar a la Fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes 18 de mayo. La solicitud ha sido aprobada por el Ministerio de Sanidad este viernes, por lo que a partir de la semana que viene se suman a Cuenca y Guadalajara para confirmar que toda la comunidad de Castilla-La Mancha está ya al completo en Fase 1.

Castilla y León: 26 áreas sanitarias en Fase 1


Castilla y León es otra de las comunidades donde la desescalada se realizará de forma asimétrica. De momento, la consejería de Sanidad ha solicitado al Ministerio de Sanidad el avance de nuevas zonas básicas de salud a la Fase 1. Considera que estos territorios podrán cambiar de fase de "de forma segura, flexible y progresiva". El Ministerio de Sanidad autorizaba el cambio de fase este lunes a 26 de las 39 regiones sanitarias propuestas por el gobierno autonómico : Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (Salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora), Villalpando (Zamora), Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora). Todas las capitales de provincia permanecen en Fase 0.

Comunidad Valenciana: Fase 1 para Valencia, Alicante y Castellón


El Ministerio de Sanidad ha aprobado que los 14 departamentos de Salud de la Comunitad que se habían quedado en la Fase 0, pasen a la 1 este lunes 18 de mayo. Esto es, todas las capitales de provincia (Valencia, Alicante y Castellón) y varias áreas de salud, de acuerdo con los datos actualizados de Covid-19 en la región. Esta semana ya iniciaban la Fase 1  6 áreas sanitarias de Alicante, 3 de Valencia y 1 de Castellón: Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).


Galicia: Fase 1 para A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense


Las 4 provincias gallegas (A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense) permanecen una semana más en la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus. La Xunta de Galicia ha solicitado al Gobierno libertad de movimiento por toda Galicia, y no restringirla a las provincias. En el documento remitido al Ministerio de Sanidad se hace referencia a la capacidad que tiene Galicia tanto en camas de UCI como hospitalarias.

Navarra: Fase 1 aprobada para toda la Comunidad Foral


La Comunidad Foral de Navarra entraba en la Fase 1 de la desescalada este lunes y se mantendrá en ella al menos hasta el lunes 25 de mayo. Sobre si se contempla que se pueda pasar a la Fase 2 en determinadas zonas de Navarra, el ejecutivo foral ha señalado que "dependerá de las conclusiones del departamento de Salud". De momento, no hay una decisión clara al respecto y la comunidad podría avanzar en conjunto o por zonas básicas de salud.


La Rioja: Fase 1 para toda la comunidad


La Rioja era otra de las regiones que conseguía avanzar en su totalidad a la Fase 1 en la primera tanda de aprobaciones y no progresará hasta la Fase 2 al menos hasta el 25 de mayo.

Aragón: Fase 1 en Zaragoza, Huesca y Teruel


Aragón y sus provincias (Zaragoza, Huesca y Teruel) entraban en Fase 1 autorizadas por el Ministerio, atendiendo a la buena evolución de la epidemia en todo el territorio aragonés. Sin embargo, rechazó la propuesta del gobierno aragonés en la que solicitaba el acceso a Fase 2 de varias comarcas rurales.

Asturias: vista puesta en la Fase 2


Asturias ya ha entrado en Fase 1 de desescalada después de que el Gobierno atendiese la buena evolución de la epidemia de coronavirus Covid-19 en toda la región y el cumplimiento con los requisitos exigidos. Dentro del territorio, una de las regiones menos castigadas de España, ya aspira a alcanzar la Fase 2, con precaución ante un rebrote. En un primer momento, el Gobierno rechazó el paso a Fase 2 de trece concejos agrupados en la zona del Valle del Navia-Oscos-Eo, en el extremo occidental, y en los Valles del Oso, en la zona central, a pesar de la baja incidencia de la pandemia del coronavirus en estos territorios.

Extremadura: Fase 1 en Cáceres y Badajoz al completo


Con Cáceres y Badajoz en la Fase 1, el Gobierno de Extremadura tiene previsto solicitar que sitios extremeños sin coronavirus tengan un adelanto de la Fase 2. Por su parte, los empresarios han pedido que se eliminen las restricciones de movilidad entre las dos provincias, así como las franjas horarias.

Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasan a Fase 2


Este lunes, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma se sumaban al resto de islas que ya disfrutaban de la Fase 1: La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Ahora, el Gobierno ha vuelto a avanzar a estas tres islas a la Fase 2, a la espera de que el resto pueda alcanzarlas el próximo 25 de mayo.

Baleares: Formentera pasa a la Fase 2


Menorca, Mallorca e Ibiza comenzaban el lunes la Fase 1. Formentera, fue la primera en entrar en esta Fase días antes y el Gobierno ha aceptado la solicitud para su avance a la Fase 2 en la desescalada a partir del 18 de mayo. Las otras tres islas deberán esperar al 25 de mayo para poder avanzar de fase.

Cantabria: Fase 1 y Fase 2 en proceso


El Gobierno cántabro se encuentra trabajando en el paso de la comunidad autónoma a la Fase 2 de la desescalada, por lo que pide responsabilidad a los ciudadanos. "No queremos dar pasos atrás", ha sentenciado.

Murcia: Fase 1 aprobada en la Región


El Gobierno central aprobó el paso de la Región de Murcia a la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus. La Región plantea eliminar las limitaciones horarias para la práctica deportiva y el paseo El Ministerio de Sanidad se mostró este lunes abierto a la propuesta de varias autonomías, entre ellas la Región de Murcia, para dejar que cada territorio pueda revisar esta medida tras el inicio de la Fase 1. Se mantendrá, eso sí, la franja reservada a los mayores de 70 años, entre las 10.00 y las 12.00 horas, y entre las 19.00 y las 20.00.


En su plan para la desescalada, el Gobierno ha establecido cuatro fases que se irán resolviendo cada 15 días y con matices según las comunidades autónomas. Las fechas de la desescalada más optimistas son las siguientes: Fase 0 (del 4 al 10 de mayo); Fase 1 (del 11 al 24 de mayo); Fase 2 (del 25 de mayo al 7 de junio); Fase 3 (del 8 al 21 de junio) y "nueva normalidad" a finales de junio.


Fuente: https://www.redaccionmedica.com/











formacion