inicio

Problemas para dormir? 7 Consejos para un buen descanso

por Miruxy Bilbatúa

En tiempos de confinamiento en casa y posterior apertura de nuevas fases, el teletrabajo y altas cargas de estrés, miedo a contraer el coronavirus, incertidumbre laboral y económica, nos hemos embarcado en una montaña rusa de emociones que no sólo impiden un buen descanso, sino que muchos ya están sufriendo de insomnio y deterioros en la calidad del sueño.

Ya que un sueño reparador tiene múltiples beneficios (mejora la concentración y productividad, reduce el riesgo de padecer diabetes y depresión…) es básico establecer una serie de rutinas saludables para fomentar un buen dormir y generar nuevos hábitos que mejorarán nuestra calidad de sueño. ¡Sigue leyendo!


Tips y hábitos saludables para dormir mejor

 

1.       Ordena tu día – A nuestro cerebro le encantan las rutinas. Lo que sucede a la hora de dormir tiene mucho que ver con lo que hemos hecho durante el día. Por lo que, intenta establecer un horario (aunque sea un poco flexible por la dificultad de los niños, teletrabajo…) respeta las horas de comidas, delimita un horario para hacer ejercicio físico, así como para relajarte.

2.       Restablece tu reloj biológico – Es importante tener un ritual del sueño y hacerlo rutina acostumbrando a nuestro cerebro a cuando debe comenzarlo y cuando terminarlo. Procura ajustar tu periodo de sueño al periodo de oscuridad. Los expertos aconsejan levantarse de la cama pronto, aunque se haya dormido mal para no entrar en un círculo de acostarse tarde y dormir entre horas durante el día.

3.       Desconecta – Es importante que dos horas antes de meterte en la cama dejes a un lado todo tipo de aparatos luminosos como teléfono, tablets, televisor, pantallas LED que no hacen más que darle señales a tu cerebro de que todavía es de día. Trata de alejarte poco a poco de las preocupaciones y actividades del día y aprovecha para leer, escuchar música, estirar los músculos, hacer yoga o meditación.

4.       Cena ligero – Lo ideal es 2 horas antes de acostarse. Ten en cuenta que al dormir la digestión se hace más lenta y no conviene ingerir alimentos muy pesados o grasos.

5.       Limita los excitantes – La cafeína o la teína tienen un efecto estimulante que afecta a nuestro reloj biológico interno que regula las fases del sueño y nos dice cuándo dormir. Trata de no consumirlos después de las 15 horas para poder ir preparando tu cuerpo para el descanso.

6.       No a las siestas prolongadas – El máximo tiempo debería ser 20 minutos ya que de esta manera no entraremos en ninguna fase de sueño profundo y evitaremos cualquier tipo de somnolencia tras despertarnos.

7.       Evita el ejercicio intenso – Si te cuesta dormir, trata de no hacer ejercicio intenso antes de dormir o suprime el HIIT a últimas horas del día, ya que este tipo de entrenamientos elevan la frecuencia cardiaca y el sistema nervioso simpático y pueden interferir en mayor o menor medida dependiendo de la persona.

Esperamos te hayan gustado nuestros consejos y te invitamos a ponerlos en práctica para mejorar juntos esta situación extraordinaria. Recuerda que cuando se trata de bienestar, en Buscalomas pensamos en ti.

 

formacion