inicio

Campaña vacunación de la gripe en Madrid: cuándo comienza y quiénes se vacunan primero

La COVID-19 ha obligado este año a adelantar la campañas de vacunación contra la gripe. Una vacuna que se ha vuelto imprescindible y es que ponerlas se ha vuelto más importante que nunca para evitar el colapso de la sanidad al tener síntomas muy parecidos. España atraviesa la segunda oleada del coronavirus y por ello, antes de que llegue el invierno, es importante prepararse contra la gripe, especialmente a las personas que presenten grandes riesgos.

“Normalmente, se empezaba a finales de octubre o principios de noviembre. Este año vamos a hacerlo durante la primera quincena de octubre, idealmente la primera semana de octubre en todo el territorio de nuestro país”, confirmó Salvador Illa, ministro de Sanidad hace unos días, insistiendo en la importancia de esta campaña de vacunación que el propio Ministerio ha ido recordando a través de sus redes sociales.

La Comunidad de Madrid, la más afectada por esta segunda ola de coronavirus que ha provocado el estado de alarma en nueve municipios, publicó este pasado lunes su intención de empezar ya con la campaña de vacunación contra la gripe.

¿Cuándo empieza la campaña de vacunación en Madrid?

A pesar de que varias comunidades autónomas de España ya han comenzado con estas campañas, Madrid dará el pistoletazo de salida este miércoles 14 de octubre y pondrá fin al proceso el próximo 31 de enero de 2021, salvo que por motivos epidemiológicos sea necesario modificar la fecha de finalización.

La comunidad autónoma madrileña informó de que realizará el “esfuerzo necesario para alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores de 65 años y el personal sanitario", tal y como indica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas para frenar el avance de la pandemia en la región. Además de estas cifras, la Consejería de Sanidad añade que Madrid también se marca el objetivo de llegar al 60% de cobertura de vacunación en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

¿Quiénes se vacuna primero?

El proceso de vacunación de la gripe comenzará a administrar sus dosis a las personas mayores institucionalizadas -mayores de 65 años- y el personal sanitario y sociosanitario dado que, por su trabajo, tienen una mayor probabilidad de transmitir la enfermedad a los sectores vulnerables.

Seguidamente, se proporcionará la vacuna al resto de grupos recomendados como aquellos que presentan enfermedades crónicas, incluyendo a niños mayores de seis meses, y embarazadas.


Fuente:https://as.com/diarioas/2020/10/12/actualidad/1602518795_973834.html


formacion