inicio

Conoces los beneficios de alimentarse eco-lógicamente?

Alimentarse con productos ecológicos y naturales, y la ausencia de presticidas tóxicos tiene innumerables beneficios para la salud..

Hagamos un resumen!

Tienen mayor valor nutritivo. Las sustancias tóxicas utilizadas en los cultivos intensivos disminuyen notablemente la calidad de los productos.Reducen las alergias y las enfermedades

Los pesticidas y los químicos dañan el sistema inmunitario, por lo que estamos menos protegidos contra factores externos. Reduce el riesgo de alteraciones nerviosasSomos lo que comemos! La toxicidad de muchos pesticidas afectan al desarrollo neurológico, pudiendo desarrollar deficiencias intelectuales, previene la obesidad. Algunos pesticidas y sus residuos no dejan funcionar correctamente al sistema metabólico y endocrino.¿Y el medio ambiente?

Preservan la salud del entorno. Los cultivos ecológicos cuidan el entorno (suelo, agua y aire) al no usar pesticidas ni productos dañinos para el medio ambiente. Fomenta la biodiversidad.

Mejora la biodiversidad de animales y plantas de la zona, al preservar más zonas de hábitat natural de insectos, aves y otros depredadores. Disminuye los efectos del calentamiento globalLa agricultura ecológica bien aplicada (rotación de cultivos, consumo de productos locales y de cercanía, uso reducido de plásticos…) ayuda a retrasar el cambio climático, porque disminuye la emisión de gases nocivos.

¿Por qué consumir alimentos ecológicos?

Porque son sanos y seguros para el organismo y poseen todos los nutrientes y vitaminas propios del alimento. Proceden de la agricultura ecológica, que al no usar productos químicos tóxicos ayuda a proteger nuestra salud y la de los agricultores, cuidando el entorno.Porque  no han sido manipulados genéticamente. La agricultura ecológica tiene en cuenta el saber agrícola tradicional y a la vez está al día en conocimientos y técnicas de vanguardia para seguir mejorando en todos los aspectos, pero sin alejarse de la Vida ni de la Naturaleza, y está controlada con una estricta normativa de calidad. Porque proceden de una agricultura que conserva e incrementa la biodiversidad al fomentar la plantación de setos y arbolado; al suprimir los productos químicos que afectan a la fauna y a toda la cadena alimentaria; al diversificar cultivos, conservar semillas autóctonas. La agricultura ecológica supone también un compromiso por parte del agricultor y del ganadero de cuidar las tierras, las zonas arboladas y el agua, de posibilitar que los animales puedan desarrollar su comportamiento innato y se encuentren en todo momento en condiciones de confort, al respetar sus ciclos y sus necesidades. Porque proceden de una agricultura que promueve el trabajo y la vida en el campo preservando una cultura propia y contribuye a la satisfacción, salud y cultura de los que viven en la ciudad. A la vez que se mantiene la diversidad de los paisajes con su belleza y armonía, contribuye a crear empleo al necesitar más mano de obra y a reducir los excedentes agrarios con un fomento de la calidad en vez de la cantidad. Porque al tomar alimentos ecológicos contribuimos a un consumo responsable. Un consumidor de productos ecológicos sabe que la agricultura ecológica contribuye a un desarrollo rural; a un mejor aprovechamiento de los recursos y a un freno de la erosión y de los incendios; a una pervivencia de las profesiones que cuidan del campo que luego disfrutamos todos; a unos precios justos para el agricultor. Comprar alimentos ecológicos, alimentos procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas, es apoyar que los agricultores puedan hacer con gusto su trabajo, cuidando el aspecto económico y social de nuestros pueblos. Porque la agricultura ecológica nos ayuda a recuperar los sabores y aromas casi perdidos, una alimentación agradable, una cultura gastronómica con alimentos que conocemos y nos agradan por su aroma, su sabor.


Fuente:LA HUERTA DE OLMEDA

formacion