inicio

La luz se acerca de nuevo a máximos: las claves de la subida del precio

Las nevadas y heladas en España que ha dejado la borrasca Filomena han disparado el precio de la luz. El coste mayorista de la electricidad, que se fija con un día de antelación, sube este miércoles un 6,7% hasta rozar los 90 euros de media diaria por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). El precio está, así, a un paso de los 95 euros marcados el viernes pasado y que supusieron un máximo, solo por detrás de los 103,76 euros del 11 de enero de 2002. El alza se traducirá en una subida de entre el 20% y el 30% en la factura de la luz para este primer tramo de enero, pero que podría remitir en función de las condiciones climatológicas.
¿Cuál es el récord del precio de la luz?
Depende de si se toma la media diaria o el dato horario. El pasado viernes se registró un récord en OMIE de 94,99 euros por MWh. Tras una ligera caída el fin de semana, el lunes 11 se retomó la tendencia alcista y el precio medio de la electricidad en el 'pool' fue de 82,45 euros por MWh, un 24,4% superior al del domingo (66,27 euros) y un 2,2% por encima del sábado (80,66 euros). Ayer el coste medio diario marcó 84,25 euros por MWh, hasta un máximo de 114 euros, mientras que para hoy se elevará a 89,94 euros por MWh, el segundo nivel más alto en lo que va de enero. En términos horarios el récord se marcó el viernes en 121 euros (a las 21 horas), frente a los 114 del martes o los 112 de este miércoles.

¿Por qué ha subido tanto?

La principal razón de la subida del precio de la luz es el aumento de la demanda para calentar los hogares y los puestos de trabajo por las bajas temperaturas en plena ola de frío en España. Red Eléctrica calcula que la demanda ha crecido un 15% durante los días de la tormenta Filomena. También influyen las fuentes de energía: el mayor uso de gasoil y carbón para la producción, en detrimento de energías renovables procedentes del sol y el viento, encarece el precio.

Las condiciones climatológicas adversas (poco viento y casi nada de sol) hacen que molinos de viento y paneles solares aporten al sistema menos energía, una energía que no tiene coste adicional: una vez instalado el molino, cada MWh adicional no cuesta dinero. Al contrario sucede con los combustibles fósiles, que tienen un coste ligado al nivel de producción. Además, a la subida de la luz también contribuye la presión en los precios del gas, dado que el volumen disponible de gas (el que llega a las terminales marítimas o vía gasoducto) ha bajado y se ha tenido que recurrir al gas almacenado. Según los datos de Mibgas, el precio alcanza los 30,18 euros por MWh. El pasado jueves rozó los 39 euros.

¿Cómo se calcula este precio mayorista?

El mercado de producción de la energía eléctrica, popularmente conocido como 'pool', está gestionado en España por el OMIE. Es el lugar donde los productores venden su electricidad para que las comercializadoras la compren para sus clientes. En el 'pool' los precios diarios se fijan con un día de antelación a partir de la oferta y la demanda prevista de energía. El precio donde se cruzan oferta y demanda, como si de una subasta se tratara, se llama precio marginal y es el que pagan todos los compradores y cobran todos los vendedores por el último MWh que entra en el sistema. Por este motivo, cuando hay poca producción renovable y hace falta tirar de producción con gas, el precio marginal sube con gran rapidez.

¿Cuáles son las franjas horarias más caras?

Según los datos del OMIE, el precio máximo se alcanzará en la franja horaria de las 21-22 horas. Entre las nueve y diez de la noche los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 112,84 euros por MWh, muy por encima, eso sí, de los 61,35 euros de la hora más barata, que se dará a las cinco de la madrugada. No obstante, las horas puntas caerán ligeramente frente a las de este lunes, bajando de los 120 euros por MWh.

Para ahorrar, las organizaciones de usuarios aconsejan las tarifas de discriminación horaria. Se trata de una modalidad de tarifa eléctrica donde se establece un precio para el kilovatio hora (kWh) más barato durante la noche y el doble de caro para las horas del día. Es un tipo de tarifa que permite ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz. Es una modalidad de tarifa muy recomendable para aquellas personas que concentran gran parte de su consumo durante la noche. Actualmente, casi todas las compañías eléctricas tienen en su oferta tarifas de luz con discriminación horaria

¿Cómo se trasladan estos precios a la factura de la luz?

El precio mayorista de la electricidad, que afecta solo directamente a los que tienen contratado el precio regulado de la luz (PVPC), tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. La subida interanual del precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad en el mercado regulado PVPC en lo que va de enero alcanza el 37%.

¿A cuánto ascenderá la factura media este mes?

Según el simulador de la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los 12 primeros días de enero para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora, acogido a la tarifa regulada, el recibo en estos días alcanza los 30,92 euros, un 28% más que en el mismo periodo del año pasado, con un encarecimiento de unos 6,7 euros.

De acuerdo con los cálculos realizados por Facua, el recibo de la luz para un hogar estándar rebasaría los 80 euros al mes, frente a los 67 euros mensuales de media.

¿La subida de la luz afecta a todos por igual?

La subida de la luz afecta a aquellos hogares con tarifa indexada, con un funcionamiento regulado por el mercado mayorista de electricidad -similar a la Bolsa- y con cuantías diferentes cada hora. En total son unos 11 millones de personas en España los que tienen contratado el precio regulado de la luz (PVPC), el 37% (datos de 2019). Para el resto, depende de la oferta que tengan. Solo uno de cada cuatro españoles (según CNMC) conoce la diferencia.

Para conocer la tipología de tarifa eléctrica del hogar, basta con comprobar en la factura de la luz los datos del contrato. En los casos que aparezca ‘tarifa PVPC’ o ‘tarifa regulada’, afectará la mencionada subida del precio de la luz.

¿El incremento de la luz se mantendrá o es algo puntual?

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera que la subida en el precio de la electricidad de estos días se trata de un episodio "coyuntural" y que tiene un impacto "limitado" en el recibo de la luz. Ribera señaló que se ha dado la 'tormenta perfecta' con los ingredientes de la ola de frío, que ha provocado un aumento en la demanda de energía, y a los que se han unido la presión en el mercado del gas natural y el incremento en los precios de CO2, lo que ha llevado a registrar ese "incremento coyuntural" en el precio de la electricidad. Los expertos coinciden en que este encarecimiento de la luz es una circunstancia puntual.

¿Como se puede ahorrar en la factura de la luz?

Es posible ahorrar en el consumo eléctrico siguiendo algunos consejos, como no dejar las luces encendidas y usar bombillas LED, hacer una lavadora con el tambor lleno en lugar de semivacío, intentar no usar la secadora, usar el lavavajillas solo cuando sea necesario, mantener la nevera cerrada, planchar toda la ropa de una sola vez, usar el microondas en lugar del horno ya que el horno consume más, u hornear más de un plato, así como aprovechar la vitrocerámica al máximo.

Fuente:https://cincodias.elpais.com/

formacion