inicio

Origen del Carnaval: desde cuándo y por qué se celebra

El Carnaval es una de las fiestas más populares y queridas por todos, desde los más pequeños a los no tan niños, ya que es un día en el que los disfraces llenan las calles de color y de alegría, pues es una de las fiestas más divertidas del año.

Todos los años se celebra a finales de febrero y, el próximo Carnaval toca entre el 16 y el 21 de febrero, por lo que ya están listos los disfraces y las celebraciones en torno a esta festividad. Sin embargo, localidades españolas como Cádiz o Tenerife arrancan mucho antes. Pero, ¿Cuál es el desconocido origen de los carnavales y sus costumbres?

¿Cuál es el origen del Carnaval?

Hay fuentes que aseguran que el origen del Carnaval, tal y como lo se conoce en la actualidad, se remonta a más de 5.000 años y algunos lo sitúan en el Imperio Romano, ya que está relacionado con las Saturnales que eran unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. Otros, lo sitúan en Grecia, ya que también celebraban unos festejos similares donde se veneraba a Dionisio.


Todas estas festividades tenían en común la época de su celebración: febrero, una época de transición del invierno a la primavera y en la que tenían lugar ritos de purificación, coincidiendo con los últimos días del letargo invernal de la naturaleza, ya que se creía que el dios Saturno, vagaba por la tierra todo el invierno y que necesitaban los rituales y ofrendas para llevarlo al inframundo para comenzar la cosecha de verano. Por ello, con banquetes, bailes y vestidos con ropas y máscaras que personificaban a este dios, celebraban la abundancia de la tierra dejando a un lado las obligaciones y las jerarquías, para establecer durante unos días y después volver al orden.

En Grecia, tenían lugar unas fiestas parecidas: las bacanales y las Dionisias, en éstas últimas tenían lugar grandes procesiones y representaciones de teatro que reunían a toda la población. Curiosamente, en la mitología griega, aparece la figura de Momo, el dios de la burla y el sarcasmo. De hecho, en la actualidad, en algunos países de América Latina, uno de los personajes centrales de los Carnavales es el Rey Momo, al que se le entrega cada año las llaves de la ciudad.

Con la expansión del cristianismo, en la Edad Media, la fiesta tomó el nombre de carnaval, que viene de ‘carnem levare’, lo que significa "quitar la carne". Esto es así porque este evento se celebraba días antes del Miércoles de Ceniza, fecha de comienzo de la Cuaresma hasta el domingo de resurrección. Un periodo de abstinencia y ayuno. Por ello, los días antes tenía lugar una celebración donde todo estaba permitido, por lo que, para salvaguardar el anonimato, la gente se cubría el rostro o iba disfrazada.

Cómo calcular la fecha del Carnaval

Cada año son muchas las personas que se preguntan cómo calcular la fecha de los Carnavales. La ecuación es bien sencilla: simplemente se trata de contar 40 días hacia atrás respecto al Domingo de Ramos y ese será el comienzo del carnaval que dura una semana.

Lugares donde el Carnaval es especialmente famoso

  • El Carnaval de Venecia

Se declaró festividad en 1296, y aunque estuvo prohibido por Napoleón, para los ciudadanos era una forma de evadirse de los problemas y del gobierno por unos días y en su época también le sirvió a la nobleza para mezclarse con el resto del pueblo, de ahí que las máscaras cobren especial importancia en este carnaval. Actualmente el entorno único de la impresionante Venecia, la elegancia de sus máscaras y tradicionales trajes de Carnaval hacen que esta celebración atraiga cada febrero a miles de visitantes de todo el mundo.

  • El Carnaval de Río de Janeiro

Esta fiesta es diferente a la que se celebra en Europa y eso que fue llevado a Brasil por españoles y portugueses durante la colonización, mezclándose con la cultura autóctona. En la actualidad, la samba y los desfiles de carrozas son las principales atracciones de esta celebración.

La rápida fusión de las culturas española y portuguesa con la cultura autóctona dio lugar a uno de los carnavales más vistosos, alegres y espectaculares del mundo. En el Carnaval de Rio de Janeiro, distintas escuelas de samba se preparan todo el año para este momento de gran colorido y alegría, recorriendo la ciudad llenando las calles de ritmo, baile, gozo y vida.

Origen del carnaval en España

El Carnaval es toda una celebración en España y dado que se celebra en muchas ciudades hay que saber también cuál es el origen de los carnavales en España y sus costumbres, teniendo en cuenta se pueden llegar a dar distintas fiestas y tradiciones que en algunos casos, pueden ser muy particulares.

Las celebraciones que se extendieron por Europa durante la Edad Media estando fuertemente ligadas a la religión. Durante los 40 días de Cuaresma, los cristianos se veían privados de ciertos placeres como comer carne, hacer cosas divertidas, etc. Por eso, justo antes de que comenzara la Cuaresma, cada año se celebraban unos días de fiesta sin parar para comer la mayor cantidad de carne posible y divertirse todo lo que se pudiera antes de los 40 días de abstención. Con el tiempo, lo que comenzó como una forma de preparación para la Cuaresma se convirtió en lo que hoy se conoce como carnaval. ¿Cómo se celebran los carnavales en distintos rincones de España?

  • Carnaval de Cádiz

Además de máscaras y disfraces, el carnaval de Cádiz, que es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, está marcado por los coros y las típicas chirigotas: canciones llenas de ironía y crítica compuestas por las distintas agrupaciones musicales que participan en la fiesta.

  • Carnaval en Santa Cruz de Tenerife

En la capital de la isla de Tenerife uno puede encontrar uno los carnavales más importantes del mundo, declarado también de Interés Turístico Internacional. Una celebración marcada por desfiles donde la imaginación, fantasía y vistosidad de los vestidos de las candidatas al título de Reina del Carnaval sorprenden a todos. La música, el ritmo y la alegría marcan la fiesta en la que participan personas de todo el mundo.

  • Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

También en Canarias destaca otras fiestas de carnaval como la de Las Palmas de Gran Canaria , con actos sorprendentes como la Gala de la Reina o la Gran Cabalgata que reúne cada año a miles de personas.

  • Carnaval de Águilas

Otra de las fiestas de carnaval más famosas y de Interés Turístico Internacional es la de Águilas (Murcia). Es una fiesta llena de color, con múltiples desfiles y concursos con espectaculares máscaras para ser los protagonistas. Dos tradiciones en particular son dignas de mención: por un lado el lanzamiento de conchas (huevos rellenos de papel) y por otro la cuerva, bebida que muchos describen como la poción mágica que despierta el espíritu del carnaval.



https://www.libertaddigital.com/chic/viajar-comer/2023-02-07/origen-del-carnaval-desde-cuando-y-por-...

formacion