inicio

¿QUÉ ES EL RECICLAJE Y CÓMO REALIZAR UN USO CORRECTO DE ÉL?

por RUBÉN MONTESINOS


En la actualidad, la preocupación por el deterioro y la destrucción del medioambiente es uno de los temas más populares y más comentados por la población mundial, especialmente a lo lago de los últimos 10 años. El reciclaje nace como una firme solución para remitir el avance del ser humano sobre los diversos ecosistemas del entorno, tendiendo a reducir el desecho y aprovecharlo para la creación de nuevos productos.

Este concepto se basa en la separación de diferentes productos o subproductos, según su naturaleza, y cuando se haya terminado su función o vida útil.

Así utilizar, las partes o subpartes separadas, en nuevas cadenas de montaje, para producir nuevos productos.

Para que todo este proceso pueda llevarse a cabo, se deben depositar los diferentes residuos en los respectivos contenedores asignados para ello, los cuáles se detallan a continuación, al igual que los productos a depositar en cada uno.

Cabe destacar que es muy importante no verter otros productos que no sean los indicados en cada grupo, ya que perjudicaría drásticamente el trabajo que se realiza para su reciclaje:

El reciclaje es una parte muy importante para reducir la contaminación mundial, sin embargo, no se debe de realizar un mal uso de este concepto, ya que, si tiramos todo lo que no nos es útil a los diferentes contenedores, estaremos favoreciendo a que las diferentes plantas que tratan los diversos materiales estén al nivel máximo de su capacidad y que aumente la cantidad de residuos, todo unido y agravado por el hecho de que la gestión y el tratamiento de residuos no siempre se realiza correctamente.

Por todo esto, debemos seguir los pasos que nos indica Greenpeace, con la teoría de las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar, en ese orden. Deberíamos de pretender de reducir, en lo que se pueda, el consumo y evitar compras innecesarias, por siguiente, debemos de dar una segunda a vida o función a los productos que queden obsoletos, antes de verter nada en ningún contenedor y por último, y si no hay otra opción, reciclar el bien según se ha indicado anteriormente.

RECICLAJEjpg

formacion