inicio

¿Qué es la Economía Circular?

 Por Rubén Montesinos

¿Alguna vez os habéis parado a pensar cómo funciona el sistema de producción actual, desde que se extraen las materias primas hasta que llega el producto al consumidor final? ¿Sabéis cuál es el significado real de desarrollo sostenible? ¿Se puede combinar el modelo económico actual con un sistema en el que se respete al medioambiente?

En la actualidad el modelo productivo de la mayoría de empresas se basa en un sistema lineal, es decir, las materias primas se extraen, posteriormente se transforman o procesan en productos terminados o semi terminados, para que el consumidor los utilice y finalmente cuando ya no son útiles, se convierten en basura o residuo. Este modelo ha sido muy eficaz durante muchos años y ha traído riqueza económica a un gran número de zonas del planeta, sin embargo, los efectos negativos de este sistema consumista son numerosos; por ejemplo, la reducción considerable de recursos naturales, el incremento de los gases nocivos para el planeta, la contaminación de los océanos o el aumento de los residuos. El principal problema del modelo lineal radica en que los productos están diseñados para tener una vida relativamente corta y así favorecer al método de usar y tirar.

Como se ha comentado en artículos anteriores, la situación del planeta se encuentra en un estado crítico y es el momento de tomar cartas en el asunto, tanto desde las empresas, los estados y los consumidores. Es aquí donde surge el concepto de economía circular, una propuesta novedosa que se lleva desarrollando desde los años 70, su principal objetivo es reutilizar y minimizar los residuos, ya sea en forma de energía, emisiones o productos obsoletos. Este modelo consiste en cerrar el círculo del sistema lineal actual, es decir, conectar cada uno de los puntos de este sistema, mencionados anteriormente, para reusar y no desperdiciar todos aquellos elementos que no se necesiten en cualquier cadena de producción, incluso en rediseñar dichos productos para que sus partes o subpartes puedan ser fácilmente separables y reutilizables.

Una de las mayores personalidades propulsoras de la economía circular es Ellen Mcarthur, la cual creó su fundación en 2010 y ha trabajado en torno a este concepto desde su concepción, desarrollando grandes iniciativas y colaboraciones para llevar a cabo una transición hacia la economía circular.

Según su fundación esta transición se basa en los principios de eliminar los residuos y la contaminación, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales.

Muchas personas que habrán oído sobre este término, relacionan la economía circular con el reciclaje, sin embargo, este sería el penúltimo paso para llevar a cabo correctamente este modelo. Las denominadas “9 Erres” son la base para proceder a realizar el cambio hacia una economía circular y de las cuales analizaremos más en profundidad en próximas publicaciones: Rechazar, Repensar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Reutilizar Reciclar y Recuperar. Todos estos procesos permiten realizar un análisis para cumplir con los objetivos de reducir los residuos y evitar la continua extracción de los recursos naturales.

El concepto de economía circular está muy ligado al término de desarrollo sostenible, el cual fue definido por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en el informe “Nuestro futuro común” (1987) y lo define como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Por lo tanto, la economía circular pretende exactamente eso, mantener el nivel de crecimiento e innovación económico y social, sin afectar a los ecosistemas del planeta, para que en un futuro no muy lejano las condiciones de vida sean las más afines a los seres vivos. Por todo ello, en 2015, todos los estados miembros de la ONU aprobaron 17 objetivos (ODS) como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los cuales dedicaremos un artículo en futuras publicaciones.

La economía circular está siendo cada vez más reconocida a nivel mundial, y numerosas empresas, organizaciones de países y estados están adoptando cambios y modificaciones en sus sistemas para promover un desarrollo sostenible. Observando lo leído, ¿crees que la economía circular es el futuro? ¿ves factible el desarrollo humano, tanto económico como social, pudiendo convivir con la conservación y regeneración del medioambiente y sus ecosistemas?

formacion