inicio

USO EFICIENTE DEL AGUA EN CASA Por Rubén Montesinos

Como muchos sabemos, la mayoría de la superficie del planeta Tierra está cubierta por agua, para ser exactos, cerca de un 70 %, sin embargo, alrededor del 97% es salada y el resto es agua dulce, de la cual, cerca del 75% no es apta para el consumo humano, ya que se presenta en forma de nieve, glaciares o hielo. Según estos datos la cantidad de agua que el ser humano puede utilizar, a día de hoy, en la mayoría de sus actividades principales, es mínima. Además, la situación se agrava debido al cambio climático que está actuando en los ecosistemas naturales: incremento de las temperaturas, sequías, desastres naturales… que reducen drásticamente los niveles de agua disponible. También cabe destacar que la población mundial sigue aumentando a niveles exponenciales, y aunque se está consiguiendo llegar a zonas que no tenían acceso a agua potable, alrededor del 20% carece de ella.

En la actualidad, la escasez de agua es un problema importante a tener en cuenta, ya que para la vida de cualquier ser vivo el agua es esencial. Hoy en día, el 20% del agua extraída es usada para el consumo doméstico, el resto se destina a consumos agrícolas e industriales. Para tener un conocimiento más profundo sobre esta temática, debemos de conocer como funcionan las fases del Ciclo Urbano del agua. Como se puede observar en la imagen, el proceso para llevar agua potable a los hogares es bastante elaborado y lleva consigo altos consumos energéticos, costes económicos y ambientales elevados y necesidad de mano de obra altamente cualificada. Por todo ello, debemos de ser conscientes de todos estos procesos y actividades que nos permiten abrir cualquier grifo de nuestras casas y tener agua potable.

Para llevar a cabo un uso responsable y correcto del agua que consumimos en los hogares, debemos de tener en cuenta que el consumo medio español de agua diario es de 132 L por persona, lo que es una cifra bastante elevada.  Principalmente, es en el cuarto de baño donde se desperdicia la mayoría de agua, aproximadamente un 75%. A continuación, se exponen algunas acciones que se pueden llevar a cabo en casa para contribuir a un uso eficiente del agua:

·         En el cuarto de baño

-         La ducha consume de media 70 L, la bañera 200 L. Intenta cerrar el grifo cuando te enjabones ¡Duchas cortas, 5 minutos máximo! Tener un temporizador en la ducha es muy buena opción.

-         Si esperamos a que el agua se ponga caliente, el agua que desperdiciamos podemos usarlo para otros fines, como lavar los platos, hervir agua…

-         Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o las manos, pueden perderse de 30-70 L. Utiliza un vaso o instala grifos monomando, podemos ahorrar hasta 170 L al mes.

-         ¡Qué no haya pérdidas de agua en los grifos! Puede suponer más de 10 L perdidos por hora.

-         Instalando aireadores o reductores de caudal en los grifos, se puede ahorrar la mitad del consumo.

-         Cada vez que tiramos de la cadena del váter, se pierden entre 10-15 L. Comprobad fugas y sonidos extraños. También se puede introducir una botella en el depósito, para que así se expulse menos agua cada vez que tiramos de la cadena. ¡No usar el váter como papelera!

·         En la cocina

-         Comprar electrodomésticos con certificación A+ o A+++, a su vez elegir los programas ECO.

-         No lavar los platos para introducirlos en el lavavajillas, solo retirar las partículas sólidas.

-         Utilizar los electrodomésticos, sólo cuando estén completamente llenos.

-         Para lavar la vajilla a mano, poner el tapón del fregadero, llenarlo y utilizar el agua acumulada, para así no dejar correr el grifo, si no lo hacemos se pueden perder hasta 100 L por cada lavado.

-         Para lavar frutas y verduras, podemos rellenar un recipiente y reusar el agua, también serviría para descongelar alimentos, aunque la mejor opción para no perder la cadena de frío es introduciendo el alimento congelado en la nevera, el día anterior. Otro uso posible para el agua sobrante del recipiente es regar las plantas.

-         El aceite, en botellas de plástico u otros recipientes, si lo vertimos al desagüe contaminaremos el agua y será inservible para otros fines, una cucharada de aceite puede contaminar hasta 100 L de agua.

-         En lugar de hervir, cocina al vapor, más ahorro de agua y más saludable.

-         Tratar cualquier mancha o suciedad en el momento, ya que será más fácil de eliminar.

·         Otros consejos en el hogar

-         Si lavamos el coche con manguera, consumimos una media de 500 L por lavado, mejor realizarlo en sitios establecidos para ello o con el sistema tradicional, cubo y esponja.

-         Para reabrir las piscinas en verano, debemos de aprovechar el agua que teníamos del año pasado, si no lo hacemos y tenemos que llenarla de nuevo, dependerá de la superficie, pero podemos perder entre 10.000 – 60.000 L.

-         Reutilizar el agua de otras acciones para fregar el suelo. Depende de la superficie a fregar, pero puede suponer unos 20 L por fregado.

-         Para limpiar la terraza, evitar utilizar la manguera, trataremos de usar la escoba y el recogedor.

-         El riego de las plantas, al anochecer o al amanecer, evitando las horas de mayor evaporación.

-         Reutilizar el agua que expulsan los aires acondicionados para diversas acciones: regar plantas, fregar…

-         Si tienes mascotas, mejor bañarles en lugares donde se necesite de riego.

-         Hay ciertos alimentos que requieren de una gran cantidad de agua para su elaboración y preparación, debemos de reducir el consumo de ellos: 1 Kg carne (15.000 L), 1 Kg queso (3.200 L), camiseta de algodón (1.200 L) …

 

Debemos de ser conscientes de la precaria situación actual, con los datos que hemos recopilado, un consumo irresponsable por persona puede disparar el desperdicio de agua en millares de litros al año. El agua es un bien natural y escaso, debemos de ser cautos con las acciones que realizamos día a día, ya que un uso correcto de este regalo de la naturaleza puede marcar la diferencia en un futuro cercano. Algunos estudios afirman que el próximo petróleo del futuro será el agua, con la diferencia de que el agua es esencial para la vida y el petróleo no. Estamos a tiempo de revertir la situación y con pequeños gestos podemos hacer grandes realidades.

 

 

formacion